lunes, 24 de mayo de 2010

Movimientos artísticos de 1900 a 1945 - Arte Moderno


Post - Impresionismo


1900-1903


Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Emile Bernard, Paul Cézanne


Francia. Simplificación del dibujo. Efectos de espacio en colores lisos. Antinaturalista. Contenido simbólico.


Puntillismo
Divisionismo


1900-1906


Georges Seurat, Paul Signac, Henri-Edmond Cross


Francia. Técnica que consiste a utilizar un punto de color para crear el maximo de intensidad en contrasto de colores.


Nabis


1900


Edouard Vuillard, Maurice Denis, Chaïm Soutine, Félix Vallotton, Verkade, Ballin, Pierre Bonnard, Roussel


Significa 'profetas'. Paris, Pont-Aven. Influenciado por las lecciones de Gauguin, la afición a lo japonés y la escuela de Pont-Aven.


Fauvismo


1900-1906


Georges Braque, André Derain, Raoul Dufy, Henri Matisse, Maurice De Vlaminck


Francia. Utilización de colores puras. Simplificación de las formas y de la perspectiva.


Arte Nuevo
Modern Style
Jugendstil


1900-1914


William Morris, Hector Guimard, Victor Horta, Hermann Obrist, Gustav Klimt, Mucha, Khnopff, Paul Ransont


Europa y Estados Unidos. Estilo decorativo en arquitectura, en artes gráficas y decorativas, en pintura y escultura. Caracterizado con líneas sinuosas, asimétricas, y basado en formas orgánicas.


Arte Naïf


1900-1937


Le douanier Rousseau, le facteur Cheval, André Bouquet, Louis Vivin, Camille Bombois, André Bauchant


Francia. Artistas autodidactos. Expresión colorada de una sensibilidad popular. No siguen las tendencias de su época.


Die Brücke


1905-1913


Fritz Bleyl, Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner, Otto Mueller, Emil Nolde, Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff


Significa 'el puente'. Alemania. Es un grupo de artistas expresionitas. Caracterizado con un estilo violente y muy emocional.


Expresionismo


1905-1920


Emil Nolde, Otto Mueller, Ernst Ludwig Kirchner, Max Pechstein, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Alexeï Von Jawlensky, Wassily Kandinsky, Gabriele Münter, Franz Marc, August Macke, Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Chaim Soutine, Emil Filla, Béla Czobel, Edward Munch


Particularmente en Alemania. Simplificaciones de las formas. Intensidad de la expresión gráfica. Vigor de la pincelada. Profundamente influencido por las artes primitivas.


Cubismo


1908-1920


Pablo Picasso, Juan Gris, Alexandre Archipenko, Georges Braque, Albert Gleizes, Fernand Léger, Jacques Lipchitz, Jean Metzinger


Francia. Influenciado por las lecciones de Cézanne y del arte Negro-africano. Dos fases. Fase analítica: utilización de varios ángulos visuales para un mismo objeto. Disección en algunas facetas mútiples, paleta limitada de colores. Fase sintética: invención del colaje y del papel encolado.


Futurismo


1909-1915


Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carra, Luigi Russolo, Gino Severini, Ardengo Soffici


Italia y Rusia. Al origen, movimiento literario que luego ha incluido la pintura, escultura, fotografía y arquitectura. Estética generada por el mito moderno de la máquina y de la velocidad. Los pintores son influencido por el Divisionismo y el Cubismo.


Section d'Or
Sección de Oro


1911-1914


Marcel Duchamp, Raymond Duchamp-Villon, Albert Gleizes, Frantisek Kupka, Fernand Léger, André Lhote, Jean Metzinger, Francis Picabia, Jacques Villon


Paris. Identificado con el Cubismo. Deseo de dar una manera de ver científicamente sus búzquedas pictóricas.


Blaue Reiter


1911-1914


Heinrich Campendonk, Lyonel Feininger, Alexeï von Jawlensky, Vassily Kandinsky, Paul Klee, August Macke, Franz Marc, Gabriele Münter


Significa 'Caballero Azul'. Alemania. Aquí es el registro estético que encontra el fauvismo, la abstracción, el primitivismo y el expresionismo.


Orfismo


1912-1914


Alice Bailly, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Frantisek Kupka, Francis Picabia, Jacques Villon


Paris. Raices en el Cubismo con una tendencia hacia una construcción abstracta de formas gracias al color.


Ready-made


1913-1921


Marcel Duchamp


Nueva-York. Producto de la producción masiva que se vuelve objeto de arte cuando el artista le ha decretado.


Vorticismo


1914-1917


David Bomberg, Alvin Langdon Coburn, Jacob Epstein, Henri Gaudier-Brzeska, Percy Wyndham Lewis, William Roberts, Edward Wadsworth


Ingleterra. Literatura, pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía. Doble influencia del Cubismo y del Futurismo. El arte encontra su fuente en el vortex de las emociones.


Precisionismo


1920-1930


Charles Sheeler, Georgia O'Keeffe, Joseph Stella, Charles Demuth, Stuart Davis


Estados Unidos. Precisión de las imagenes. Pintura figurativa distintamente definida, con formas geométricas y planos llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario