Post - Impresionismo |
1900-1903 |
Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Emile Bernard, Paul Cézanne |
Francia. Simplificación del dibujo. Efectos de espacio en colores lisos. Antinaturalista. Contenido simbólico. |
Puntillismo
Divisionismo |
1900-1906 |
Georges Seurat, Paul Signac, Henri-Edmond Cross
|
Francia. Técnica que consiste a utilizar un punto de color para crear el maximo de intensidad en contrasto de colores. |
Nabis |
1900 |
Edouard Vuillard, Maurice Denis, Chaïm Soutine, Félix Vallotton, Verkade, Ballin, Pierre Bonnard, Roussel |
Significa 'profetas'. Paris, Pont-Aven. Influenciado por las lecciones de Gauguin, la afición a lo japonés y la escuela de Pont-Aven. |
Fauvismo |
1900-1906 |
Georges Braque, André Derain, Raoul Dufy, Henri Matisse, Maurice De Vlaminck |
Francia. Utilización de colores puras. Simplificación de las formas y de la perspectiva. |
Arte Nuevo
Modern Style
Jugendstil |
1900-1914 |
William Morris, Hector Guimard, Victor Horta, Hermann Obrist, Gustav Klimt, Mucha, Khnopff, Paul Ransont |
Europa y Estados Unidos. Estilo decorativo en arquitectura, en artes gráficas y decorativas, en pintura y escultura. Caracterizado con líneas sinuosas, asimétricas, y basado en formas orgánicas. |
Arte Naïf |
1900-1937 |
Le douanier Rousseau, le facteur Cheval, André Bouquet, Louis Vivin, Camille Bombois, André Bauchant |
Francia. Artistas autodidactos. Expresión colorada de una sensibilidad popular. No siguen las tendencias de su época. |
Die Brücke |
1905-1913 |
Fritz Bleyl, Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner, Otto Mueller, Emil Nolde, Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff |
Significa 'el puente'. Alemania. Es un grupo de artistas expresionitas. Caracterizado con un estilo violente y muy emocional. |
Expresionismo |
1905-1920 |
Emil Nolde, Otto Mueller, Ernst Ludwig Kirchner, Max Pechstein, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Alexeï Von Jawlensky, Wassily Kandinsky, Gabriele Münter, Franz Marc, August Macke, Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Chaim Soutine, Emil Filla, Béla Czobel, Edward Munch |
Particularmente en Alemania. Simplificaciones de las formas. Intensidad de la expresión gráfica. Vigor de la pincelada. Profundamente influencido por las artes primitivas. |
Cubismo |
1908-1920 |
Pablo Picasso, Juan Gris, Alexandre Archipenko, Georges Braque, Albert Gleizes, Fernand Léger, Jacques Lipchitz, Jean Metzinger |
Francia. Influenciado por las lecciones de Cézanne y del arte Negro-africano. Dos fases. Fase analítica: utilización de varios ángulos visuales para un mismo objeto. Disección en algunas facetas mútiples, paleta limitada de colores. Fase sintética: invención del colaje y del papel encolado. |
Futurismo |
1909-1915 |
Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carra, Luigi Russolo, Gino Severini, Ardengo Soffici |
Italia y Rusia. Al origen, movimiento literario que luego ha incluido la pintura, escultura, fotografía y arquitectura. Estética generada por el mito moderno de la máquina y de la velocidad. Los pintores son influencido por el Divisionismo y el Cubismo. |
Section d'Or
Sección de Oro |
1911-1914 |
Marcel Duchamp, Raymond Duchamp-Villon, Albert Gleizes, Frantisek Kupka, Fernand Léger, André Lhote, Jean Metzinger, Francis Picabia, Jacques Villon |
Paris. Identificado con el Cubismo. Deseo de dar una manera de ver científicamente sus búzquedas pictóricas. |
Blaue Reiter |
1911-1914 |
Heinrich Campendonk, Lyonel Feininger, Alexeï von Jawlensky, Vassily Kandinsky, Paul Klee, August Macke, Franz Marc, Gabriele Münter |
Significa 'Caballero Azul'. Alemania. Aquí es el registro estético que encontra el fauvismo, la abstracción, el primitivismo y el expresionismo. |
Orfismo |
1912-1914 |
Alice Bailly, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Frantisek Kupka, Francis Picabia, Jacques Villon |
Paris. Raices en el Cubismo con una tendencia hacia una construcción abstracta de formas gracias al color. |
Ready-made |
1913-1921 |
Marcel Duchamp |
Nueva-York. Producto de la producción masiva que se vuelve objeto de arte cuando el artista le ha decretado. |
Vorticismo |
1914-1917 |
David Bomberg, Alvin Langdon Coburn, Jacob Epstein, Henri Gaudier-Brzeska, Percy Wyndham Lewis, William Roberts, Edward Wadsworth |
Ingleterra. Literatura, pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía. Doble influencia del Cubismo y del Futurismo. El arte encontra su fuente en el vortex de las emociones. |
Precisionismo |
1920-1930 |
Charles Sheeler, Georgia O'Keeffe, Joseph Stella, Charles Demuth, Stuart Davis |
Estados Unidos. Precisión de las imagenes. Pintura figurativa distintamente definida, con formas geométricas y planos llanos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario