lunes, 24 de mayo de 2010

Jerga de los movimientos artísticos del arte moderno


Suprematismo


1915-1922


Kasimir Malevitch, Alexandra Exter, Ivan Vassilievitch Klioun, Lioubov Popova, Jean Pougny, Olga Rozanova, Alexandre Rodtchenko


Rusia. Puramente estético, en relación con la forma y fuera de todo sentido político o social. Pureza de la forma, particularmente la del cuadrado. En la pintura, nuevo realismo que implica la supremacía de este nuevo arte en relación con el pasado.


Dada


1916-1922


Hans Arp, Hugo Ball, Marcel Duchamp, Max Ernst, George Grosz, Raoul Hausmann, John Heartfield, Hannah Höch, Marcel Janco, Man Ray, Francis Picabia, Hans Richter, Kurt Schwitters, Sophie Taeuber-Arp


Alemania, Francia, Estados Unidos. Provocatión y derisión durante manifestaciones públicas. Repulso de las convenciones que sea en arte o en pensamiento.


Pintura
Metafísica


1917-1925


Giorgio De Chirico, Giorgio Morandi, Carlo D. Carrà


Italia. Caracterizado por una iconografía que se reconoce: un espacio ficticio esta creado en la pintura, ajustada a una ilusión de perspectiva a uno punto, pero deliberadamente conmovedora.


De Stilj


1917-1932


Piet Mondrian, Gerrit Rietveld, Theo Van Doesburg, Georges Vantongerloo


Alemania. Significa 'el estilo'. Caracterizado por los componentes elementarios de los colores primarios, por las superficies rectangulares, llanas y estrictamente rectas y por las líneas horizontales y verticales.


Purismo


1918-1926


Le Corbusier, Amédée Ozenfant


Francia. Pintura y arquitectura. En reacción contra la pintura Cubista. Admiración para la belleza y la pureza de las formas de la máquina. Caracterizado por la sencillez geométrica de los conjuntos y la búzqueda de las formas simplificadas.


Neue Sachlichkeit
New Objectivity


1918-1933


Max Beckmann, Otto Dix, Carl Grossberg, George Grosz, Carlo Mense, Christian Schad, Georg Scholz


Alemania. Caracterizado por un estilo realista y acompañado con un comportamiento cínico, socialmente crítico y filosófico.


Neo-Plasticismo


1919-1931


Piet Mondrian, Theo Van Doesburg, Gerrit Rietvelt, Georges Vantongerloo


Paris. Países Bajos. Estilo de pintura en la cual un encasillado, trazado con líneas negras, esta rellenado con casillas de color primaria. Aplicado a todos los aspectos del diseño.


Bauhaus


1919-1933


Josef Albers, Herbert Bayer, Marcel Breuer, Walter Gropius, Johannes Itten, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Hannes Meyer, Ludwig Mies Van Der Rohe, Laszlo Moholy-Nagy


Alemania. Integra el arte expresionista y los corrientes del diseño y de la arquitectura.


Art Déco
Art Deco


1920-1939


Maurice Dufrêne, Jean Dunand, Francis Jourdain, Pierre Legrain, Robert Mallet-Stevens, André Mare, Jacques Emile Ruhlmann, Louis Süe


Francia. Caracterizado por la línea recta, los colores puras, la interpretación geométrica de formas de la naturaleza y una tradición de la elegancia.


Constructivismo


1921-1928


Naum Gabo, El Lissitzky, Antoine Pevsner, Lioubov Popova, Alexandre Rodtchenko, Vladimir Tatline, Kasimir Malevitch


Rusia, Alemania. Pintura, escultura, fotografía, literaturia, teatro y película. Arte abstracto y geométrico 'construido' con elementos visuales autonomos como líneas y planos. Caracterizado por la precisión, la impersonalidad, un orden claro de la forma y la utilizacion del plástico y del metal.


Muralismo


1921-1940


José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Siqueiros


México. Grandes pinturas murales sobre temas populares o de propaganda nacional.


Productivismo


1923


Natalia Serguéïevna Gontcharova, Mikhaïl Fiodorovitch Larionov, Marc Chagall, Paul Mansouroff, Ilya Kabakov


Rusia. El artista se transforma en un productor de objetos tipos al servicio de la nueva cultura comunista. Desde ahora, el ingeniero gana y los artistas estan orientado por los estándares de producción hacia el diseño, la creación textil o la producción gráfica.


Surrealismo


1924-1966


Salvador Dali, Max Ernst, Joan Miro, Yves Tanguy, Hans Bellmer, Jacques Hérold, Wilfredo Lam, René Magritte, Man Ray, André Masson, Roberto Matta, Echaurren, Meret Oppenheim, Wolfgang Paalen, Toyen, Raoul Ubac


Francia, Bélgica, Checoslovaquia, Suiza, Ingleterra, las Antillas. Expresión con el automatismo y con una especie de lo fantástico onírico. Inspirado por los descubrimientos psicoanalíticos de Freud y la ideología política del Marxismo.


Cercle et Carré


1929-1938


Joaquim Torrès-Garcia, Seuphor


Paris. Contra el Surrealismo. Generalmente, caracterizado por el Constructivismo.


Arte Concreto


1930-1945


Hélion, Carlsund, Tutundjian et Wantz


Francia, Países Bajos. Pintura y escultura no figurativa. Caracterizado por una construcción que viene completamente de elementos puramente plásticos: planos y colores. Trabajos abstractos y cerebrales.


Realismo Socialista


1932-1988


Boris Mikhailovitch Koustodiev, Alexandr Mikhailovitch Guerassimov, Isaak Izraïlevitch Brodski, Gueorgui Gueorgueïevitch


Rusia. Dictatoria del proletariado en las artes las cuales son subordinado a las necesidades y imposiciones del Partido Comunista. Arte nuevo que describe la realidad en su desarollo revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario