| 
Suprematismo
 | 
1915-1922
 | 
Kasimir Malevitch, Alexandra Exter, Ivan Vassilievitch Klioun, Lioubov   Popova, Jean Pougny, Olga Rozanova, Alexandre Rodtchenko
 | 
Rusia. Puramente estético, en relación con la forma y fuera de todo sentido   político o social. Pureza de la forma, particularmente la del cuadrado. En la   pintura, nuevo realismo que implica la supremacía de este nuevo arte en   relación con el pasado.
 | 
     | 
Dada
 | 
1916-1922
 | 
Hans Arp, Hugo Ball, Marcel Duchamp, Max Ernst, George Grosz, Raoul Hausmann,   John Heartfield, Hannah Höch, Marcel Janco, Man Ray, Francis Picabia, Hans   Richter, Kurt Schwitters, Sophie Taeuber-Arp
 
 
 | 
Alemania, Francia, Estados Unidos. Provocatión y derisión durante   manifestaciones públicas. Repulso de las convenciones que sea en arte o en   pensamiento.
 | 
     | 
Pintura
 Metafísica
 | 
1917-1925
 | 
Giorgio De Chirico, Giorgio Morandi, Carlo D. Carrà
 | 
Italia. Caracterizado por una iconografía que se reconoce: un espacio   ficticio esta creado en la pintura, ajustada a una ilusión de perspectiva a   uno punto, pero deliberadamente conmovedora.
 | 
     | 
De Stilj
 | 
1917-1932
 | 
Piet Mondrian, Gerrit Rietveld, Theo Van Doesburg, Georges Vantongerloo
 | 
Alemania. Significa 'el estilo'. Caracterizado por los componentes   elementarios de los colores primarios, por las superficies rectangulares,   llanas y estrictamente rectas y por las líneas horizontales y verticales.
 | 
     | 
Purismo
 | 
1918-1926
 | 
Le Corbusier, Amédée Ozenfant
 | 
Francia. Pintura y arquitectura. En reacción contra la pintura Cubista.   Admiración para la belleza y la pureza de las formas de la máquina.   Caracterizado por la sencillez geométrica de los conjuntos y la búzqueda de   las formas simplificadas.
 | 
     | 
Neue Sachlichkeit
 New Objectivity
 | 
1918-1933
 | 
Max Beckmann, Otto Dix, Carl Grossberg, George Grosz, Carlo Mense, Christian   Schad, Georg Scholz
 | 
Alemania. Caracterizado por un estilo realista y acompañado con un   comportamiento cínico, socialmente crítico y filosófico.
 | 
     | 
Neo-Plasticismo
 | 
1919-1931
 | 
Piet Mondrian, Theo Van Doesburg, Gerrit Rietvelt, Georges Vantongerloo
 | 
Paris. Países Bajos. Estilo de pintura en la cual un encasillado, trazado con   líneas negras, esta rellenado con casillas de color primaria. Aplicado a   todos los aspectos del diseño.
 | 
     | 
Bauhaus
 | 
1919-1933
 | 
Josef Albers, Herbert Bayer, Marcel Breuer, Walter Gropius, Johannes Itten,   Vassily Kandinsky, Paul Klee, Hannes Meyer, Ludwig Mies Van Der Rohe, Laszlo   Moholy-Nagy
 
 
 | 
Alemania. Integra el arte expresionista y los corrientes del diseño y de la   arquitectura.
 | 
     | 
Art Déco
 Art Deco
 | 
1920-1939
 | 
Maurice Dufrêne, Jean Dunand, Francis Jourdain, Pierre Legrain, Robert   Mallet-Stevens, André Mare, Jacques Emile Ruhlmann, Louis Süe
 | 
Francia. Caracterizado por la línea recta, los colores puras, la   interpretación geométrica de formas de la naturaleza y una tradición de la   elegancia.
 | 
     | 
Constructivismo
 | 
1921-1928
 | 
Naum Gabo, El Lissitzky, Antoine Pevsner, Lioubov Popova, Alexandre   Rodtchenko, Vladimir Tatline, Kasimir Malevitch
 | 
Rusia, Alemania. Pintura, escultura, fotografía, literaturia, teatro y   película. Arte abstracto y geométrico 'construido' con elementos visuales   autonomos como líneas y planos. Caracterizado por la precisión, la   impersonalidad, un orden claro de la forma y la utilizacion del plástico y   del metal.
 | 
     | 
Muralismo
 | 
1921-1940
 | 
José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Siqueiros
 | 
México. Grandes pinturas murales sobre temas populares o de propaganda   nacional.
 | 
     | 
Productivismo
 | 
1923
 | 
Natalia Serguéïevna Gontcharova, Mikhaïl Fiodorovitch Larionov, Marc Chagall,   Paul Mansouroff, Ilya Kabakov
 | 
Rusia. El artista se transforma en un productor de objetos tipos al servicio   de la nueva cultura comunista. Desde ahora, el ingeniero gana y los artistas   estan orientado por los estándares de producción hacia el diseño, la creación   textil o la producción gráfica.
 | 
     | 
Surrealismo
 | 
1924-1966
 | 
Salvador Dali, Max Ernst, Joan Miro, Yves Tanguy, Hans Bellmer, Jacques   Hérold, Wilfredo Lam, René Magritte, Man Ray, André Masson, Roberto Matta,   Echaurren, Meret Oppenheim, Wolfgang Paalen, Toyen, Raoul Ubac
 | 
Francia, Bélgica, Checoslovaquia, Suiza, Ingleterra, las Antillas. Expresión   con el automatismo y con una especie de lo fantástico onírico. Inspirado por   los descubrimientos psicoanalíticos de Freud y la ideología política del   Marxismo.
 | 
     | 
Cercle et Carré
 | 
1929-1938
 | 
Joaquim Torrès-Garcia, Seuphor
 | 
Paris. Contra el Surrealismo. Generalmente, caracterizado por el   Constructivismo.
 | 
     | 
Arte Concreto
 | 
1930-1945
 | 
Hélion, Carlsund, Tutundjian et Wantz
 | 
Francia, Países Bajos. Pintura y escultura no figurativa. Caracterizado por   una construcción que viene completamente de elementos puramente plásticos:   planos y colores. Trabajos abstractos y cerebrales.
 | 
     | 
Realismo Socialista
 | 
1932-1988
 | 
Boris Mikhailovitch Koustodiev, Alexandr Mikhailovitch Guerassimov, Isaak   Izraïlevitch Brodski, Gueorgui Gueorgueïevitch
 | 
Rusia. Dictatoria del proletariado en las artes las cuales son subordinado a   las necesidades y imposiciones del Partido Comunista. Arte nuevo que describe   la realidad en su desarollo revolucionario.
 | 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario